Historias de Misterio

jueves, 4 de junio de 2009


Antes de Robert Langdon, Harry Potter, dr House y tantos otros “heroes populares” de las historias modernas de misterio (y no me refieron precisamente al genero, sino a la atmosfera que los rodea), recordé a mi primer detective favorito: Hércules Poirot. Aquel rechoncho belga cosechador de calabacines que no tiene ni magia, ni tecnología, ni atractivo físico y que tan solo nos invita a resolver casos usando las “pequeñas células grises”. A través de sus libros Agatha Christi logra que nos transportemos a distintos parajes de principios de siglo, que nos empapemos de la sutil indiferencia y complicidad de nuestro pequeño personaje y que lleguemos a querer y comprender a un personaje que sale un poco de los estereotipos.

El asesinato de Roger Acrkoyd esta relatado por uno de los personajes y nos presenta desde su punto de vista la personalidad de Poirot, nos muestra su método de investigación, ese afán suyo de comprender la naturaleza humana, de fijarse en los detalles mas insignificantes y de hacer confiar a cada uno de los involucrados en su persona.

El libro trata el relato del doctor Sheppard en su diario, desde los días anteriores a la muerte de Ackroyd, todo el proceso de investigación y el inminente desenlace. Desde su punto de vista, nos narra de manera bien objetiva las impresiones de cada uno de los cercanos al caso, lo que nos permite hacernos una idea imparcial de las acciones de cada uno de ellos.

Hércules llega a la cuidad para disfrutar su retiro, su anhelada vida tranquila y la cosecha de calabacines, pero sus planes son interrumpidos por el asesinato de su amigo Roger y crea una sincera amistad con el doctor Sheppard, lo que lleva a éste a ser testigo y partícipe de todo el proceso de investigación, llegando incluso a aportar sus propias ideas y teorías.

Es así como nos vamos enterando de relaciones, chantajes, sospechas varias, mas asesinatos, historias pasadas y como poco a poco la premisa de estudiar la naturaleza humana va adquiriendo mas importancia que las mismas pistas. Y uno a uno los personajes van cayendo ante el poder inquisidor de Poirot, aclarando ciertos momentos de las ultimas horas de Ackroyd pero abriendo mas interrogantes, las que obviamente son resueltas y expuestas en la abrumadora y sorpresiva reunión final a la que nos invita nuestro detective. Sin dudas un final inesperado que, personalmente, me dejo anonada xD.

Esta de mas una recomendación, pero me daré la patudez de señalar algunos, aparte de Roger Ackroyd, tenemos Asesinatos en el Nilo, 10 negritos, un triste ciprés, asesinato en el expreso oriente, y bueno… la lista puede ser larga.

Existen las versiones cinematográficas, pero obviamente no hay nada mejor que envolverse en el misterio a través del papel y tratar de meterse en la mente de este peculiar personaje.

0 comentarios: